Historia

Nuestra historia

Bodega Cerrón es un proyecto familiar situado en uno de los parajes con mayor altura de la DOP Jumilla, La Muela, a 1050 ms.n.m. Trabajamos todo el viñedo en Ecológico con algunas parcelas en Biodinámico, buscando conseguir vinos más verticales y expresivos. Las parcelas se encuentran en el rango de 850-960 metros con exposiciones norte para conseguir uvas con más carga frutal.

Gracias a nuestros abuelos empezamos a aprender los métodos de vinificación ancestrales de la zona, así como los secretos de elaboración de la variedad Monastrell. En los años 80 nuestros padres heredan parte de las viñas, como tercera generación cuidando de las tierras, y comienzan a ser pioneros del cultivo Ecológico Certificado.

Actualmente somos tres hermanos pertenecientes a la cuarta generación de viticultores y bodegueros. Tras pasar varios años formándonos y viajando a diversas zonas vitivinícolas para aumentar la compresión de este mundo, decidimos iniciar el proyecto actual de Bodega Cerrón.

Nuestro objetivo es salvar el patrimonio vegetal de la zona. Recuperar pequeños viñedos centenarios, algunos de ellos en posesión de nuestra familia y otros que, debido a su bajo rendimiento, se encontraban abandonados. Separamos toda la uva realizando microvinificaciones por parcelas que se convierten en vinos de finca, paraje o parcela.

Las tierras sobre las que se asienta el viñedo son toscas calizas con un gran porcentaje de piedra que permite mantener la humedad durante la época estival. La bodega busca las zonas de transición de montes para descubrir microclimas de umbría que retrasen las maduraciones de la uva favoreciendo un balance entre acidez, alcohol y fruta. Las amplitudes térmicas de las parcelas dónde se sitúan los viñedos, nos permiten retrasar el ciclo de la Monastrell y la Petit Verdot, alcanzando una acidez y frescura atípica en la zona.

Enter your promo bar text here.

Button Text.

Pin It on Pinterest

Share This